MAIS

Bienvenidos y bienvenidas al juego MAIS, Movilidad y acción para la inclusión. El objetivo de este juego es promover el derecho a la educación de las personas en situación de movilidad. MAIS está compuesto por dos juegos. Los invitamos a conocerlos y a jugar.

El juego 1, Puesta en marcha, busca acercar a los y las participantes a los principales elementos que componen el Derecho a la Educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas.

Comenzaremos conformando hasta 4 equipos de, máximo, 5 participantes. Cada equipo tendrá un mazo de 56 cartas de “Desafíos”

sobre las 5 dimensiones del derecho a la educación. Cada participante, por turno, sacará una carta del mazo “Desafíos”. Si contesta correctamente el desafío contenido en la carta, la conservará, si no, la devolverá al final del mazo. Ganará, dentro de cada equipo, el participante que tenga más cartas al acabarse el mazo.

Luego, cada equipo dará vuelta las 56 cartas “Desafíos” y armará el puzzle con la imagen de las 5 dimensiones del derecho a la educación. Ganará el primer equipo que complete el puzzle.

Al concluir, los participantes podrán finalizar la partida o jugar nuevamente.

¡A jugar!


El juego 2, Manos a la obra, busca incentivar la creación de soluciones colectivas para garantizar el derecho a la educación de personas en situaciones de movilidad.Para comenzar, conformaremos hasta 4 equipos con un máximo de 5 participantes cada uno. Cada equipo tendrá:

  • 1 Tablero.
  • 1 Mazo de 56 cartas “Propuesta”.
  • 1 Mazo de 10 cartas “Desafíos”.
  • 1 Mazo de 10 cartas “Situación” contexto aula.
  • 1 Mazo de 10 cartas “Situación” contexto escuela.
  • 1 Mazo de 10 cartas “Situación” contexto comunidad.
  • 1 Mazo de 10 cartas “Situación” contexto política.
  • 1 Dado recortable con “Modalidades de Presentación”.
  • 4 Podcasts.

En la primera etapa, ambientación, se asignará a cada equipo un contexto: aula, escuela, comunidad o política. Los equipos se reunirán alrededor de su tablero, colocarán los dos mazos de cartas alrededor de este y armarán el dado impreso. A continuación escucharán el podcast introductorio, según el contexto asignado.

Cada jugador elegirá, por turnos, una carta “Situación” que contiene los problemas a resolver; la leerá y colocará dentro de una casilla en el tablero, hasta llenar las 5 casillas. En la segunda etapa, generación de propuestas, cada jugador deberá sacar, por turno, una carta “Propuesta” y, luego, dar vuelta una de las cartas “Desafío” puestas en el tablero.

Según el contenido de estas, el jugador formulará una propuesta para solucionar las situaciones críticas. Si no lo logra, deberá regresar la carta al mazo.

Si lo logra, deberá convencer al grupo de su propuesta. Si es aceptada por el 50%+1 de los jugadores la carta se colocará en el tablero.

Si la propuesta recibe “veto” de dos o más participantes, la carta volverá al fondo del mazo de “Propuestas”. La última etapa del juego consiste en la presentación final.

Cada equipo lanzará el dado “Modalidades de Presentación” para determinar

cómo presentará su caso y propuestas al resto del grupo. En 10 minutos, cada grupo prepara su presentación, la que no debe superar los 10 minutos. Tanto los presentadores como los oyentes asumirán los roles asignados.

Al concluir, los participantes podrán finalizar la partida o jugar nuevamente.

¡A jugar!