Cierran Jornadas “Capacidades locales para educación en emergencias y reducción de riesgo de desastres”

En el marco del apoyo a las comunidades afectadas por los incendios por parte del Grupo de Protección y Educación del Sistema de Naciones Unidas se desarrolló organizado por  OIM, UNESCO y UNICEF con la Oficina de la Coordinadora Residente, junto a la SEREMI Regional de Educación, la Unidad de Transversalidad Educativa del Ministerio de Educación, el Equipo de Reducción de Riesgo de la Municipalidad de Talcahuano y el apoyo de la SEREMI Regional de Salud y de la Fundación Santa María se realizó entre el 31, 1 y 2 de agosto de 2017 las Jornadas de Formación Sector Educativo Biobío “Capacidades locales para educación en emergencias y reducción de riesgo de desastres”.

En las jornadas participaron docentes docentes y trabajadores/as de los Departamento de Educación Municipal de Concepción, Florida, Hualqui, Santa Juana, Portezuelo, Penco y Tomé. A su vez fueron invitados equipos de Constitución y de la Escuela de Santa Olga y se realizó una sesión específica con los equipos de Talcahuano. También se sostuvo un espacio de intercambio con la Mesa de Salud Mental de la región.

 

Vea a continuación Fotorama preparado por el Equipo de Reducción de Riesgo de Municipalidad de Talcahuano.

 

En ella participó la Directora del PNUD y Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks quien manifestó:“…A través de estas jornadas de capacitación, es cómo logramos que estas catástrofes se transformen en oportunidades para recuperar e incluso mejorar las condiciones de vida de las personas…”. Escuche Entrevista completa a Coordinadora Residente, Silvia Rucks, en Radio Universidad de Concepción.

A su vez estuvo el SEREMI de Educación, Sergio Camus, quien señaló:“…Desde el sistema educativo impulsamos que los docentes y la comunidad educativa en general, tenga una cultura de autocuidado y prevención de riesgos, esto se trabaja a través de la gestión curricular y pedagógica y con la implementación del plan integral de seguridad escolar. Buscamos fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a los y las estudiantes tomar decisiones responsables..”. Lea nota completa aquí.

Durante su desarrollo compartieron sus experiencias especialistas de UNICEF, OIM y UNESCO, de la Unidad de Transversalidad Educativa del MINEDUC, del Municipio de Talcahuano, de la Escuela de Santa Olga en Constitución, Futbol Más y, charlas y talleres a cargo de Maria Isabel del Valle de Fundación Pindal y Griselda Amuchástegui de la Universidad Provincial de Córdoba.

Descargue a continuación las Presentaciones compartidas durante las Jornadas.

1.Taller Socio emocional Isabel del Valle

2. Proteccion y educación en emergencias UNICEF

3. PRESENTACION MICIC en Concepción OIM

4. Presentación Talcahuano

5. Presentación Griselda 1 de agosto_Concepción

6. PPT Bío Bío Jornada de Formación Sector Educativo SR

7. Ministerio de Educación